TRAMO #24: Arequipa-Chivay

– CÓMO LLEGUÉ: Transportes Milagros (12 soles)
– CUÁNTO TIEMPO: 3.5 horas
– DÓNDE ME QUEDÉ: Rumi Wasi (10 soles)
– CUÁNTOS NOCHES ME QUEDÉ: 1
– LUGARES ATRACTIVOS EN LA CIUDAD: Puente Inca, Iglesia de Chivay.
– LUGARES ATRACTIVOS CERCANOS: Baños La Calera, Coporaque, Yanque.
– QUÉ PROBAR: Caldo blanco.

(Julio, 2009) Compramos el boleto por S/. 12 en Transportes Milagros y nos quedamos esperando a la hora de salida. El trayecto se realiza en una carretera en buen estado y toma entre 3 horas y media a 4 horas para llegar hasta allá. Apenas uno baja del bus hay una persona que vende los “boletos” para poder estar en territorio del Cañón del Colca y poder ir a visitar la Cruz del Cóndor, personalmente no estaba dispuesto a pagar el costo de S/. 35, por lo que le mencione que no me interesaba ir ahí y que no le iba a pagar. Hubo un poco de insistencia de su parte pero finalmente se fue a cobrarle a otros pasajeros con pinta de turistas mientras yo y mi compañero nos retirábamos del lugar evitando más inconveniente. Sin un lugar para quedarnos a dormir y habiendo llegado avanzada la tarde nuestra misión fue encontrar un lugar bueno y barato, el que felizmente no tardamos en hallar. El nombre del hospedaje, una casa a medio construir, era Rumi Wasi y nos cobraban S/. 10 a cada uno por compartir la habitación que originalmente era triple e incluía un baño propio con agua caliente, nada mal. Sabíamos que el día siguiente iba a ser duro y decidimos ir a dormir temprano después de dar un breve paseo por el centro del pueblo.

La mañana siguiente después de un rápido desayuno salimos listos para empezar el trekking por el Cañón del Colca, el primer destino el pueblo de Coporaque al cual llegamos tras caminar por hora y media. Unas vueltas por su pequeña plaza, las compras necesarias de líquido y algo de comida para luego continuar hacia Yanque. Otra hora y media de camino fue lo que nos separo de nuestro segundo destino, al cual llegamos cansados por el calor pero satisfechos por la belleza natural vista durante el trayecto y los agradables encuentros con gente local a lo largo del camino. Para llegar al centro de este pueblo es necesario cruzar un puente colgante del cual se puede observar la profundidad del cañón si se mira hacia abajo mientras uno camina. El hambre ya era fuerte y no había ningún restaurante abierto, al preguntarle a una señora por un lugar donde comer, ella amablemente nos ofreció darnos un par de raciones de comida en su casa al costo, la que resulto estando muy sabrosa. Con el estomago ya lleno dimos unas vueltas por el centro del pueblo hasta que llegara una combi que nos pudiera llevar de regreso a Chivay, la que no tardo mucho antes de aparecer. El trayecto de vuelta nos costó S/. 1 y demoro un poco más de media hora en la carretera. Con ganas de descansar a nuestra llegada de vuelta, no se nos ocurrió mejor idea que volver al hospedaje por nuestras ropas de baño y dirigirnos a las aguas termales de La Calera donde pudimos relajarnos después de la caminata.

Para ingresar a este lugar que cuenta con 4 pozas de agua caliente cobran S/. 10 y también da derecho a entrar a un pequeño museo cercano a la entrada. Cuando nos retiramos del lugar ya esperaba el taxista que nos había llevado hasta allá, con el que habíamos quedado que nos recogiera para evitar problemas para volver al pueblo. Habíamos arreglado una tarifa de 8 soles por el servicio ida y vuelta entre Chivay y La Calera (a unos 5 minutos en auto), por nuestra necesidad de estar puntual para tomar el siguiente bus. De vuelta en el pueblo pasamos a recoger nuestras mochilas al hospedaje y desde allí con dirección a la estación de buses para tomar uno con dirección a Cabanaconde. Aquella noche estuvimos a punto de perder el bus de Transporte Reyna, por una mal coordinación con la encargada quien se olvido de avisarnos de su presencia. Para remediar aquello ella llamó al celular del chofer para que nos espere y nosotros corriendo por las calles, a 3600 metros de altura, le dimos el alcance cuando pensábamos que no llegábamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s