TRAMO #20: Isla de Sol-Puno

– CÓMO LLEGUÉ: Turismo Panamericano (25 pesos bolivianos)
– CUÁNTO TIEMPO: 2.5 horas
– DÓNDE ME QUEDÉ: La Casa del Abuelo (20 soles)
– CUÁNTOS NOCHES ME QUEDÉ: 2
– LUGARES ATRACTIVOS EN LA CIUDAD: Plaza de Armas, Catedral, Iglesia San Juan, Balcón del Conde de Lemos, Malecón Bahía de los Incas.
– LUGARES ATRACTIVOS CERCANOS: Isla de los Uros, Isla de Taquile, Isla de Amantaní, Pucará, Chullpas de Sillustani.
– QUÉ PROBAR: Chairo, pesque de quinua, thimpo de carachi, queso frito.

(Junio, 2009) Finalmente estaba de vuelta en mi país en la sureña ciudad de Puno, en la cual pensaba pasar un par de días conociendo sus atractivos más importantes. Un bus de la empresa Turismo Panamericano, por el que pagué PB/. 25 el viaje, me llevó hasta la terminal puneña luego de 2 horas y media de viaje en la que se incluyó el paso obligado por los controles migratorios, donde es recomendable cambiar los últimos pesos bolivianos que se tengan o gastarlos en comprar lo que se necesite para el viaje como comida o liquido. Aun dentro del terminal y ya con mis mochilas rumbo a las afueras, se me acerco una persona ofreciéndome un hospedaje cercano al centro, por algún motivo me inspiro confianza y acepte su propuesta. Me cobro S/. 3 por llevarme en su taxi hasta allá, que efectivamente se encontraba a 3 cuadras de la plaza principal, y en el cual decidí quedarme después de verificar sus satisfactorias instalaciones a un precio cómodo. La Casa del Abuelo era el nombre del lugar y por una habitación individual, pero con dos camas, me cobraron S/. 20 la noche sin desayuno. Una vez ya acomodado y aseado salí en busca de unos miembros de mi familia que viven allá, quienes muy amablemente me invitaron un lonche y luego me llevaron a conocer en auto un poco las afueras de la ciudad. Me dejaron tarde por la noche de vuelta en el alojamiento y me fui a dormir para poder aprovechar desde temprano el día siguiente.

Por la mañana salí con destino a Pucará donde se encuentra un complejo arqueológico importante de la provincia y además ser un pueblo conocido como cuna de los famosos Toritos de Pucará. Para llegar hasta allá tuve que tomar un taxi (S/. 3) desde el centro hasta la estación de combis con dirección a Juliaca donde se pagan S/. 2.50 hasta la estación  final de dicha ciudad. Ahí tomar nuevamente otra combi con dirección a mi destino, que igualmente costo S/. 2.50, en lo que resulto un viaje total de 2 horas desde mi salida de la ciudad de Puno. Como llegaba con un poco de hambre compre para comer lo primero que encontré a la vista en la carretera, una ración de maíz mote con chicharrón de llama a solo S/. 1.50, que era para llevarla en una bolsa mientras me adentraba caminando en el pueblo. Después de una rápida inspección y notar la tranquilidad reinante me dirigí a la parte alta hacia el Complejo Arqueológico Pukara donde tuve que pagar S/. 6 por el ingreso a este y su respectivo museo dentro de la ciudad. Me quede dando vueltas por el lugar hasta que creí conveniente retirarme a las Chullpas de Sillustani en la misma dirección de regreso a Puno. Otra vez tomé una combi al mismo precio pagado anteriormente, pero la oscuridad que se apoderaba del cielo hizo cambiar mis planes de realizar una parada intermedia y preferí directamente volver a la ciudad de Puno. Por la noche unas pocas vueltas por la plaza y su calle peatonal principal hasta que fue la hora de ir a dormir.

Era sábado y tenía pensado partir con dirección a Cusco por la tarde, pero antes de irme de Puno tenía pendiente ir a conocer las Islas Flotantes de los Uros. La noche anterior había separado un tour muy barato con el dueño del hospedaje, que incluía la recogida del alojamiento, bote ida/vuelta y un guía por S/. 20. Efectivamente pasaron por mi temprano por la mañana y nos fuimos al puerto de para abordar el bote que nos daría el tour por las islas. Aproximadamente una hora de navegación hasta recibir la bienvenida en lengua aymara por los pobladores encargados de ello. Tuvimos una breve explicación de la forma de vida que llevan estas personas y luego de haber conocido un poco sobre su cultura ofrecen sus productos artesanales a la venta. Una segunda isla que se visita brevemente con fines de tener el típico almuerzo compuesto por trucha o carachi y se da por finalizado el tour para volver hacia el puerto de Puno. El cambio del bote al bus es inmediato para pasar a dejar a todos los pasajeros en el lugar donde se hospedan. Ni bien entre al hospedaje retire mis pertenencias que habían quedado en un cuarto de custodia y me fui hacia el terminal para comprar un boleto con dirección a Cusco, un lugar al que he ido muchas veces, pero no me cansare de regresar.

Definitivamente Puno no es el principal destino turístico del Perú, pero tiene interesantes atractivos para ofrecer al viajero que está dispuesto a buscar y a pagar. Para un mochilero lo más importante es la visita a las Islas de los Uros o las Chullpas de Sillustani (un poco más lejos) sin dejar de mencionar el centro histórico con su Plaza de Armas, Catedral y demás edificios importantes. Si la época del año es propicia no hay nada mejor que visitar la ciudad en el mes de febrero durante los famosos y multitudinarios carnavales de la Virgen de la Candelaria que es una de las festividades más importantes a nivel nacional con muchos visitantes extranjeros, en las cuales Puno hace honor a su nombramiento como capital nacional del folklore con las innumerables danzas que alegran las calles. Quien está dispuesto a ir un poco más lejos tiene el Complejo Arqueológico Pukara, aunque no ofrece guías en el lugar, salvo uno vaya con un tour previamente arreglado con alguna agencia de turismo. Para quien tiene un poco más de dinero mencionar los hoteles existente en el Lago Titicaca, como por ejemplo en la Isla Suasi donde se ubica un hotel de ensueño. Finalmente para abandonar la ciudad, si uno dispone de tiempo, resulta interesante hacerlo en tren ya sea con destino a Cusco o Arequipa.       

Responder

