TRAMO #18: Sucre-La Paz

– CÓMO LLEGUÉ: Transportes El Dorado (70 pesos bolivianos)
– CUÁNTO TIEMPO: 12 horas
– DÓNDE ME QUEDÉ: Adventure Brew Too (49 pesos bolivianos)
– CUÁNTOS NOCHES ME QUEDÉ: 6
– LUGARES ATRACTIVOS EN LA CIUDAD: Plaza Murillo, Mercado de Brujas.
– LUGARES ATRACTIVOS CERCANOS: Coroico, Valle de la Luna, Tiwanaku.
– QUÉ PROBAR: Plato paceño, salteñas.

(Mayo-Junio, 2009) Un largo viaje nocturno de 12 horas nos llevo hasta La Paz, previas paradas intermedias en Potosí y Oruro, mediante la empresa de transportes El Dorado que me cobró PB/. 70 por el servicio. A pesar que había cargado mi sleeping bag durante todo el viaje no fue recién hasta esa oportunidad, dentro del bus, que lo tuve que utilizar por el fuerte frío que se siente durante el recorrido. Nuestra llegada a la principal ciudad boliviana se dio aproximadamente a las 7 de la mañana y después de recoger nuestras pertenencias de la bodega del bus nos fuimos caminando a un hostel cercano del cual habíamos leído con anterioridad. Cansados por el viaje y con ganas de dormir no pudimos encontrar camas disponibles, pero para nuestra buena suerte nos confirmaron que tenían sitio disponible para los 3 en su segundo hostel ubicado a tan solo 2 cuadras de distancia. Entramos al lugar que funciona en una antigua casona, su nombre Adventure Brew Too, directamente a recepción para hacer el check in. El costo por noche en habitación compartida fue de PB/. 49 e incluía un suculento desayuno con panqueques y un vaso de cerveza artesanal, por la noche, en el bar del hostel principal. Ya instalados fuimos en busca de un desayuno a algún café cercano porque para poder aprovechar el del hostel recién contaba a partir del día siguiente del inicio de nuestro estadía, en nuestra caminata hasta encontrar algún lugar adecuado me tope con algunos puestos de periódico y al leer algunos titulares me di con la sorpresa que esa misma noche se jugaba en el Estadio Hernando Siles el clásico del futbol boliviano. Sin dudarlo mucho, después de desayunar y caminar por la ciudad, los tres decidimos ir al estadio para asegurar la compra de las entradas con antelación, cada uno pago PB/. 40 por su asiento en la mejor tribuna disponible y antes de volver hacia la zona donde nos alojábamos pasamos por un restaurante próximo para almorzar. Hicimos tiempo compartiendo en el hostel con otra gente hasta las 6 de la tarde en que salimos muy abrigados a tomar un taxi (PB/. 10) con dirección al estadio. Cuando llegamos comimos y tomamos algo ligero en los alrededores para posteriormente entrar a disfrutar del BolivarThe Strongest que finalmente quedo 2-1 para los primeros en un partido luchado. De vuelta solo hubo tiempo para dormir porque llegábamos de un día agotador.

Viernes siguiendo al desayuno bien aprovechado salimos a caminar por calles que ya habíamos recorrido anteriormente y también a conocer, entre algunos lugares interesantes, el famoso Mercado de Brujería y el Museo de la Coca en el cual pagamos PB/. 10 por entrar. Durante la tarde estuvimos tranquilos y para la noche disfrutar de las cervezas gratuitas en el bar del hostel base, a escasos metros del nuestro, con calefacción incluida. La noche no se prestaba para más y volvimos a descansar. El día siguiente no fue muy distinto al anterior, salvo juntarnos en el bar de otro hostel con unos compañeros de viaje que querían ver la final del campeonato de rugby, que se jugaba por la tarde y que termino en celebración por parte de los vencedores hasta tarde por la noche.

El domingo ya ofrecía una de las actividades que nos interesaba ver en La Paz, el Cholitas Wrestling al que fuimos por la tarde en la zona de El Alto. Para llegar tomamos una combi que salió PB/. 1.50 por persona y una vez en el complejo donde se realiza tuvimos que pagar PB/. 50 por la entrada. Adicionalmente a la entrada te dan tickets para canjearlos por gaseosa + pop corn, un pequeño obsequio e ingresos para los baños de turistas. Cuando acabaron la serie de peleas que duran aproximadamente 2 horas nos retiramos en grupo de vuelta al hostel y para ello alquilamos, al frente del complejo, una van que nos cobro PB/. 26 por llevar a 6 personas. Volviendo me fui a dormir porque tenía que despertarme temprano para hacer una actividad por la cual ya había separado esa misma mañana. 

El inicio de la semana fue a las 6:30am, uno de los sudafricanos y yo fuimos hasta el punto de encuentro cercano establecido por Vertigo Bicking para tener el desayuno previo a la partida hacia el lugar donde se da inicio el trayecto hasta Coroico en las afueras de la ciudad. Al llegar hasta el lugar, después de descargar las bicicletas, ajustarlas a las preferencias, colocarnos la protección entregada y que recibiéramos una breve explicación de cómo iba a funcionar todo, dimos inicio a la aventura del Death Road o Camino de la Muerte. La actividad dura todo el día, el descenso dura el resto de la mañana (2 etapas) y al final se llega a un hospedaje donde se tiene el almuerzo incluido y también se puede disfrutar de la piscina. Desde allí todos volvemos en las combis de la empresa a La Paz en un viaje que dura 3 horas, para seguramente ir directamente a dormir después de un día agotador lleno de adrenalina, emoción y vértigo. El costo en la empresa que yo escogí fue de PB/. 480 por el pack que incluía bicicletas especiales para el recorrido, equipo de protección total, transporte, comida y un DVD con fotos y videos grabados durante nuestro trayecto por los guías del camino, adicionalmente se pagan PB/. 25 a la entidad controladora para poder ingresar a la segunda parte del camino que es la más peligrosa. En general una experiencia altamente recomendada para quienes gustan de los deportes extremos o simplemente quieran tener una actividad intensa.

Mi penúltimo día en la ciudad empezó con las averiguaciones de horarios y precios en la estación de buses antes de comprar mi boleto hacia Copacabana. Ya por la tarde acompañado de uno de los sudafricanos y otro compañero alemán fuimos a conocer la zona exclusiva de la ciudad en el sur de la misma, donde se pueden encontrar los restaurantes bonitos y caros de La Paz como algunas tiendas interesantes. Desde el centro, donde se encuentran la mayoría de hostels, hasta este lugar el taxi nos cobró PB/. 20. De noche volvimos al Wild Rover, un hospedaje cuyo bar estuvimos frecuentando, para tener una despedida de mis compañeros sudafricanos de viaje en territorio boliviano, ya que ellos aun debían quedarse unos días más por temas personales. Así luego de celebrar con ellos y otros compañeros que conocí durante mi estadía en Bolivia, me retire con destino a mi hostel para tener mi última noche ahí. Mi bus salía temprano por la mañana, por lo que tuve que despertarme, asearme, tomar desayuno y hacer el check out antes de las 7 y media. Una caminata de 10 minutos me llevo a la terminal, donde después de pagar PB/. 2 por derecho al uso de las instalaciones, pude sentarme a hacer espera de la partida de mi bus a Copacabana.   

Normalmente prefiero pasar más tiempo fuera de las principales áreas urbanas de cada país, pero La Paz no estuvo nada mal. Debe de haber sido la suma de actividades planeadas que sobrepasaron las expectativas, inesperados acontecimientos positivos y el reencuentro con varios viajeros que conocí en el trayecto que hicieron de mi tiempo en La Paz de una estancia entretenida. Es una ciudad típica altiplánica con costumbres muy distintas a las demás ciudades grandes de Sudamérica, que la hacen de cierta forma única e interesante, mejor aun si tomamos en cuenta que debe ser la más barata de las principales ciudades latinoamericanas. Aunque me quede sin realizar algunas actividades interesantes por falta de tiempo y por tener cada vez un presupuesto más ajustado, considero que mis días en la ciudad fueron de sumo agrado y seguramente en un futuro volverte para escalar el Huayna Potosí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s