TRAMO #14: San Salvador de Jujuy-San Pedro de Atacama

– CÓMO LLEGUÉ: Trasnportes Géminis (180 pesos)
– CUÁNTO TIEMPO: 9.5 horas
– DÓNDE ME QUEDÉ: Hostel San Pedro de Atacama (6,000 pesos chilenos)
– CUÁNTOS NOCHES ME QUEDÉ: 2
– LUGARES ATRACTIVOS EN LA CIUDAD: Iglesia de San Pedro.
– LUGARES ATRACTIVOS CERCANOS: Valle de la Luna, Pukara de Quitor, Géiseres del Tatio.
– QUÉ PROBAR: Empanadas y pizzas.

(Mayo, 2009) Por segunda vez en el viaje de retorno a casa, cruzaba la frontera chilena, en esta ocasión por el norte y por unos días antes de entrar en territorio boliviano. El bus que salió desde Jujuy en Argentina me costó P/. 180 y era perteneciente a la Transportes Géminis. Llego después de unas 9 horas y media de viaje y tras cruzar el Paso de Jama que es territorio fronterizo. Caminando por el pueblo encontré el Hostel San Pedro de Atacama de la red HI del cual ya me había informado bien la dirección antes de partir de Jujuy. Tome una cama en cuarto compartido con camarotes de 3 niveles que nunca había visto en otro lugar y pague por ello P/. 6,000 por estar afiliado con la tarjeta HI. El pago lo tuve que hacer con tarjeta de debito con un cargo adicional porque retirar dinero en efectivo es casi imposible en San Pedro y tampoco quería cambiar mucho de los dólares que llevaba conmigo. Es importante saber que en este pueblo de origen minero, hoy adquiriendo de a poco atractivo turístico, es muy difícil retirar dinero de los 2 únicos cajeros que existen, encima siendo uno exclusivo para Visa y el otro para Master Card. Es buena idea llegar con pesos chilenos suficientes para los días que uno se va a quedar y teniendo en mente que es un pueblo caro comparado a las ciudades y pueblos de donde uno normalmente llega ubicados en Argentina, Bolivia o Perú. De todas maneras por la noche, antes que cierran los lugares de cambio, vendí dólares para que con los pesos chilenos que me dieran pudiera pagar un tour para el día siguiente y mis alimentos durante mi estancia. De vuelta al hostel y antes de irme a dormir estuve conversando con algunos de los huéspedes al calor del fuego en una especie de horno chimenea que hay en el patio.

Para poder ir a mi tour tuve que despertarme a las 3:30 de la mañana, digno de un loco por el frio, tome una fugaz ducha antes de cambiarme. Media hora luego me estaban recogiendo en una van con otros mochileros y emprendimos camino hacia los Géiseres del Tatio a donde llegamos después de 2 horas de viaje para justamente ver el amanecer ahí. Con el sol ya calentando la muy fría mañana nos pusimos a compartir un desayuno caliente incluido en la tarifa total de P/. 19,500 y luego como que bajaba la comida nos fuimos a observar vizcachas antes de regresar a la van y hacer un recorrido alrededor del complejo. Para el final, antes de retirarnos de vuelta, pasamos por la piscina termal a tomar un baño caliente, del cual nadie quería salir considerando el frio que se sentía apenas una parte del cuerpo salía del agua. Completamente cambiados todos los del grupo volvimos al vehículo para regresar a San Pedro, pero las ganas de ver más que llevábamos sumada a la buena onda del guía y el chofer hicimos una parada inesperada (por no estar incluida en el tour) en el nacimiento del Río Purifica, desde donde empezamos un divertido trekking. Cuando finalmente estuvimos de vuelta en el pueblo, el tour excedió en 3 horas al tiempo que nos habían ofrecido, lo que personalmente fue muy gratificante porque hizo valer muy bien el dinero invertido. Por la tarde ya cansado por el día largo que había tenido me dirigí al cajero para intentar obtener un dinero adicional que para mi buena suerte pude extraer, con eso fui a un restaurante cercano para comprar una cena rápida y más tarde a dormir.

Apenas desperté el sábado me encargue de hacer el check out y poner mis mochilas a buen recaudo mientras aprovechaba el día en otras actividades ofrecidas en la zona. Termine inclinándome por alquilar una bicicleta por 5 horas a un precio de P/. 3,000, con ella y en compañía de un mochilero polaco, quien también alquiló una bicicleta, nos fuimos a conocer Pukara de Quitor a 3 kilómetros de distancia y donde te cobran P/. 2,000 por entrar. Luego vino una de las mejores experiencias del viaje, la impresionante y divertidísima aventura de pedalear serpentín adentro de la Garganta del Diablo que coronamos con una ascensión a la parte más alta del cerro a comer una merienda. Continuamos hacia Catarpe y desde ahí dimos vuelta con dirección de retorno a San Pedro que mi tiempo de tomar el bus estaba cercano y aun debía recoger mis mochilas del hostel.

A pesar que estuve 2 noches, me divertí mucho en San Pedro de Atacama, un pueblo muy pequeño y atrasado donde se nota el incremento del turismo. Justamente lo exótico de este pueblo que pareciera estar atrapado en el tiempo y el hecho de estar en un país donde la moneda nacional tiene mayor valor frente a otras de la región hace que sea un lugar un poco caro para el mochilero. Ofrece alternativas cercanas como también unas cuantas un poco alejadas. En mi caso por falta de tiempo tuve que saltearme conocer quizá su atractivo más importante: el Valle de la Luna. Es también importante solucionar el problema de los cajeros, porque supe de mucha gente que tuvo inconvenientes para poder obtener dinero y se tuvieron que quedar más de lo pensado, una alternativa para el viajero es llegar con dólares o euros, pero lo más recomendable es tener pesos chilenos desde antes. La alternativa en extremos, que me fue comentada en el lugar, es ir a la estación gasolinera  cercana y preguntar a la gente que espera con su auto si están dispuestas a que uno pague con su tarjeta el monto que ellos quieren pagar con efectivo y que este se lo den a uno.

Responder

