TRAMO #13: Salta-San Salvador de Jujuy

– CÓMO LLEGUÉ: Balut Hermanos (21 pesos)
– CUÁNTO TIEMPO: 2 horas
– DÓNDE ME QUEDÉ: Hostel Yok Wahi (30 pesos)
– CUÁNTOS NOCHES ME QUEDÉ: 3
– LUGARES ATRACTIVOS EN LA CIUDAD: Casa de Gobierno, Catedral de San Salvador de Jujuy, Basílica de San Francisco, Capilla de Santa Bárbara.
– LUGARES ATRACTIVOS CERCANOS: Purmamarca, Tilcara, Humahuaca.
– QUÉ PROBAR: Sopa majada, empanadas fritas.

(Mayo, 2009) Llegue al que sería mi último destino argentino, la ciudad de San Salvador de Jujuy que sería utilizada comí base para conocer algunos otros pintorescos pueblos dentro de la provincia. Sin lugar a dudas este lugar se asemejaba más a las ciudades altiplánicas bolivianas que a las del centro del territorio argentino. Para llegar lo hice en un bus de la empresa Balut Hermanos pagando P/. 21 en un viaje que tomo 2 horas. Inmediatamente como siempre fui en busca del hostel, en los cuales no suelo hacer reserva previa pero sin embargo tengo suerte de encontrar siempre una cama disponible, y en esta ocasión no solo para mí sino también para el español quien a estas alturas ya era casi un compañero de viaje por más de una semana a pesar que se había adelantado unas horas en llegar en otro bus. El nombre del lugar era Hostel Yok Wahi con un costo de P/. 30 por noche. Una vez acomodados salimos hacia el terminal a preguntar por horarios de buses y luego al mercado cercano a comprar algunos ingredientes para cocinar. Ese momento también fue propicio para nuestra primera degustación de las famosas empanadas fritas a tan solo 2 por P/. 1, aunque las condiciones de limpieza no eran las mejores nos dejamos seducir por el olor y finalmente por el sabor pues terminamos comiendo unas cuantas, además fue un acercamiento al aderezo picante que ya extrañaba. Para la noche al finalizar la cena compartimos con alguna gente y luego a dormir que ya habían planes para el día siguiente.

Salí un poco más tarde de lo pensado inicialmente hacia la estación a tomar mi bus con destino a Humahuaca. El servicio más próximo era el de la empresa Evelia que costaba P/. 16 y tomaba dos horas en llegar. Sin dudarlo hice la compra y me quede esperando a la hora de salida leyendo una revista que también me acompaño durante el trayecto. Al llegar, después de averiguar sobre buses a Tilcara, compre un boleto a P/. 5.50 en la misma empresa que me había llevado hasta allá. Dedique mi tiempo a caminar por el pueblo, trepar cerros para admirar el hermoso paisaje desde lo alto antes de volver al terminal para tomar el siguiente bus en dirección de vuelta hasta otro de los pueblos interesantes que hay en Jujuy. Nuevamente dedicar tiempo a caminar y conocer el pueblo tanto en su centro como alrededores, en el caso de este lugar tenía un resto arqueológico importante llamado Pucara de Tilcara al cual ya no pude entrar por estar un poco tarde. Cuando empezó a bajar el sol volví hacia la estación de buses a esperar por el mío, ya que para asegurarme compre un pasaje adelantado (otra vez Evelia) por P/. 11 hasta la ciudad. De vuelta comí algo ligero y me fui a descansar para recuperarme para mi penúltimo día en Argentina. El miércoles tenía previsto ir a conocer otro de los pueblos en las afueras con interés turístico, Purmamarca donde se encuentra el Cerro de los Siete Colores, para eso acompañado de un par de viajeros nos fuimos al terminal y tomamos el bus de Empresa Panamericano por P/. 10 cada uno. El viaje duro un poco mas de 1 hora y media, apenas llegamos compramos tickets de vuelta en Evelia a P/. 9, asegurados salimos a caminar por el pueblo y trepar cerros aledaños antes de terminar nuestra visita comiendo un suculento menú en un restaurante local del cual salimos cercana la hora en que pasaba el bus a recogernos para la vuelta a la ciudad. Por la tarde hicimos el city tour caminando por el centro que hasta ese momento no había conocido y finalmente antes de volver para el hostel algo de tomar en algún café mientras veíamos un partido de futbol del campeonato español. Al terminar llevamos unas cervezas y unos piqueos con nosotros para despedir mi última noche en Argentina pero sin excesos porque tenía que tomar el bus a las 8:30 de la mañana siguiente.

Jujuy es el lugar más barato del norte argentino y también tiene mucho por ofrecer, el tema es que muchos de los turistas que llegan hasta ahí lo hacen vía Salta para pasar el día recorriendo rápidamente sus pueblos más atractivos. Es por este motivo que Jujuy no tiene muy desarrollada su industria hotelera y de restaurantes, porque quieres llegan lo hacen por unas horas desde una más desarrollada y cara ciudad de Salta. Para muchos mochileros esta provincia es la preferida para cruzar la frontera hacia Bolivia, pero para otros cuantos pocos lo es para cruzar hacia territorio chileno a pesar que resulta mucho más costoso y limitado en opciones.      

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s