TRAMO #12: El Cafayate-Salta

– CÓMO LLEGUÉ: Empresa El Indio (42 pesos)
– CUÁNTO TIEMPO: 3 horas
– DÓNDE ME QUEDÉ: Backpackers Home (30 pesos – promo 3×2)
– CUÁNTOS NOCHES ME QUEDÉ: 3
– LUGARES ATRACTIVOS EN LA CIUDAD: Plaza 9 de Julio, Cabildo Colonial, Convento San Francisco, Cerro San Bernardo. 
– LUGARES ATRACTIVOS CERCANOS: Tren a las nubes, La Caldera, San Antonio de los Cobres, Salinas Grandes.
– QUÉ PROBAR: Locro, empanada de charqui, quesillo con dulce de cayote y nueces.

(Mayo, 2009) Salta capital de provincia fue mi siguiente destino, tome un servicio exprés en una van de la Empresa El Indio que me costó P/. 42 realizando el recorrido en 3 horas. En esta ocasión ya me había asegurado realizando una reserva desde Cafayate en un hostel perteneciente a la red de HI, el Backpackers Home. En el momento de registrarme me informaron sobre una promoción 3 noches por el precio de 2 para pagos en efectivo que decidí tomar, normalmente la tarifa es P/. 45 por noche incluido el típico desayuno y además la cena. De esta manera ya aseguraba que el integro de mi fin de semana lo pasaría en la ciudad para recién continuar el viaje el día lunes. Después de ponerme cómodo y salir a retirar dinero de un cajero cercano, me encontré con el compañero de viaje español que se quedaba en otro hostel más céntrico y juntos fuimos por comida hacia el mercado, donde pudimos encontrar varias opciones económicas para el mochilero. Por la noche ya de vuelta en mi hostel me dedique a compartir con otros huéspedes con los cuales termine saliendo a conocer un poco de la vida nocturna que ofrece Salta. De vuelta por la mañana me fui a dormir con la seguridad que mi sábado empezaría tarde.

Al despertar lo primero que hice antes que fuera más tarde fue llevar mi ropa a una lavandería cercana de forma que me la pudieran tener limpia antes de que me vaya el día lunes. Luego por la tarde entre a internet y vi que los amigos irlandeses que hice en Santiago y con los que compartí en Mendoza estaban también en Salta quedándose cerca a la catedral. Fui a su encuentro para dar unas vueltas por la ciudad y para salir a cenar algo temprano, los lleve al pintoresco mercado que conocí la noche anterior y ahí mismo me despedí con destino al lugar donde me quedaba, pero con el compromiso de juntarnos cerca a la media noche para tomar algo en su hostel y luego ir a algún bar o discoteca. Cuando estuvimos juntos nuevamente, además de unas chicas de Israel, y finalizado el alcohol con el que contábamos nos dirigimos hacia la zona de la diversión nocturna, la calle Balcarce, donde estuvimos hasta casi entrada la mañana. Quería aprovechar el domingo en pasear un poco, con mi cámara, por la ciudad y sacar algunas fotos que no había tomado los días anteriores. Cansado por la caminata y siendo hora de almorzar entre en el restaurante llamado Doña Salta que llamo mi atención por fuera. Al salir me fui muy conforme con la comida tan rica que había comido ahí, una carta regional interesante a un precio muy accesible además con buen servicio. Desde ahí me fui en busca de mis compañeros a su hostel pero no estaban, para mi casualidad al que si encontré fue al español que se quedaba ahí mismo, con el fuimos hacia la estación de buses a informarnos de salidas para el día siguiente. Directamente desde ahí yo me dirigí a la base del teleférico y el de vuelta al centro, pague P/. 20 para el viaje de ida y vuelta hasta la parte alta del Cerro San Bernardo de donde se puede tener una vista privilegiada de toda la ciudad. Como para seguir con las coincidencias en la parte alta me encontré con las cordobesas que conocí en Cafayate y nos quedamos conversando mientras veíamos caer el sol tras la ciudad. De vuelta en la estación base tome un taxi hacia mi hostel y tras conversar con algunos huéspedes me fui a dormir mi última noche en territorio salteño. Lunes temprano hice mi check out, deje las mochilas en el cuarto de equipajes y fui a despedirme de los irlandeses a su hospedaje, para mi sorpresa encontré a uno de ellos fracturado por un incidente tonto que tuvo la noche que habíamos salido juntos, fue una despedida breve en la que además les ofrecía que podrían quedarse en mi casa cuando tuvieran que pasar por Lima en su ruta a Colombia. Saliendo fui en busca de mis pertenencias y desde ahí sin dejar pasar más tiempo hacia el terminal de buses a tomar el siguiente con destino a Jujuy.      

La provincia de Salta es el principal destino turístico del norte argentino, y no es para menos, tiene para ofrecer una impresionante variedad de coloridos paisajes naturales en las afueras como también una pintoresca capital con mucho aire colonial y sin dejar de lado las actividades de aventura. En la ciudad se notan los precios elevados orientados al turista típico, por ello la mejor opción es siempre organizar cada uno sus desplazamientos mediante transporte público si es que se quiere ahorrar, pues desde allí encontraran transporte hacia todos los destinos más atractivos de las otras provincias alrededor. Me hubiera gustado disponer de más tiempo para conocer otros pueblos salteños, pero tenía que ajustar mis plazos para cumplir estar en Lima en el tiempo que me había propuesto en un inicio.

Responder

