TRAMO #05: Mendoza-San Agustín del Valle Fértil

– CÓMO LLEGUÉ: Bus CATA (18 pesos) + Bus Vallecito (32 pesos)
– CUÁNTO TIEMPO: 2.5 + 4 horas
– DÓNDE ME QUEDÉ: Hostel Valle de la Luna (30 pesos)
– CUÁNTOS NOCHES ME QUEDÉ: 2
– LUGARES ATRACTIVOS EN LA CIUDAD: Plaza Principal.
– LUGARES ATRACTIVOS CERCANOS: Parque Nacional Talampaya, Parque Provincial Ischigualasto.
– QUÉ PROBAR: Vino Syrah san juanino.

(Abril, 2009) Para llegar a San Juan desde Mendoza tome un bus de la empresa CATA que me costó P/. 18 y demoro 2 horas y media en su recorrido. Una vez que llegue a la estación me quede esperando al siguiente bus que me debía de conectar hasta mi real destino en la provincia, el pueblo San Agustín del Valle Fértil, puerta de entrada a dos destinos turísticos importantes de la zona. Había asegurado mi boleto comprándolo en Mendoza para evitar pérdida de tiempo y arriesgar a no encontrar  asientos disponibles en el bus que deseaba abordar, el precio fue de P/. 32 con Vallecito, la única empresa que cubre aquella ruta. Llegue pasada la media noche y para mi sorpresa y beneplácito me habían ido a recoger del hostel donde me iba a quedar, apenas baje del bus encontré un cartel con mi nombre y después de subir a su vehículo emprendimos hacia el hospedaje a tan solo 5 cuadras. Era muy cerca, pero me ahorro el incomodo momento de caminar cansado con la mochila y en un pueblo oscuras buscando una dirección que no me quedaba clara del todo. Apenas ingresar al hostel Valle de la Luna hice el check in e inmediatamente las coordinaciones para que al día siguiente me pasaran a recoger para hacer el full day tour por el Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto, luego de ello recién a ponerme cómodo y descansar.

Amanecido el martes me pasaron a buscar a las 7 y media de la mañana, pero en el hostel se habían olvidado de despertarme con anticipación motivo por el cual tuve que bañarme rapidísimo y salir realmente con el desayuno en la mano. El primer destino fue el Parque Nacional Talampaya, ubicado en la provincia de La Rioja, donde hice el pago de P/. 55 para que me pueda subir a una camioneta del parque, únicas autorizadas a entrar, con guía especializada a hacer el recorrido interno. La entrada sin embargo, se paga aparte y en mi caso me cobraron como argentino la suma de P/. 8 sin pedirme ningún documento de identidad. El recorrido de la camioneta en el parque tiene 4 paradas, se empieza por los  Petroglifos, continua con el Jardín Botánico, La Catedral y finalmente El Monje antes de volver al punto de entrada después de aproximadamente 2 horas y media de circuito. Desde allí partimos apenas pasado el mediodía con destino al Parque Provincial Ischigualasto, más conocido como el Valle de la Luna, nuevamente en territorio de san juanino. Al llegar nos dieron la indicación de ir a pagar y aprovechar luego para comer algo antes de reencontrarnos en la van para hacer el recorrido del parque en nuestro mismo vehículo. El precio de entrada con un guía incluido es de P/. 40, quien va explicando a lo largo del circuito y en cada una de las 5 paradas sobre lo que estamos observando y algunos datos relevantes de variada índole. La primera detención se realiza en El Gusano, la segunda y más importante del lugar es en El Valle de la Luna, nombre dado por el parecido que tiene a la superficie lunar y también significativo por ser donde se han hecho el 80% de hallazgos fósiles del parque, se sigue con La Cancha de Bochas, y se finaliza con dos paradas en figuras erosionadas por el aire como El Submarino y El Hongo. Después de estar por 4 horas y media haciendo el circuito y antes de retirarnos de Ischigualasto pudimos acceder al museo de sitio donde se muestran algunos de los fósiles encontrados para dar por concluido el tour. De vuelta en el hostel salí a la estación de buses para averiguar sobre boletos a mi siguiente destino, dándome con la sorpresa que el bus paraba solo 3 veces por semana en el pueblo a las 3 de la mañana para recoger gente antes de seguir con destino a la ciudad de La Rioja, de forma que inevitablemente me tenía que quedar a dormir una noche más si quería seguir con la ruta planeada. Como lo esperaba, el día siguiente fue muy tranquilo y sin mucha actividad ya que el pueblo no ofrece adicionales a los parques que había recorrido el día anterior, me asegure yendo a la estación por la mañana y compre mi boleto hacia La Rioja en la empresa Vallecito por P/. 30. Después de dar unas cuantas vueltas volví al hostel para hacer uso de una lentísima conexión de internet, natural de pueblo apartado, aprovechar en revisar algunas cosas y conversar un poco con el encargado y un par de huéspedes que acompañaban mi estadía. Pagué P/. 30 por cada una de las dos noches y bordeando las 3am me dirigí caminando hacia la estación, donde me encontré con otro mochilero que había conocido en Mendoza que tomaría el mismo bus que yo ya estaba esperando puntualmente en el lugar. 

La provincia de San Juan tiene similitudes a Mendoza en la oferta turística, lo que no es raro siendo contiguas, ambas ofrecen paisajes naturales únicos y facilidades para los deportes de aventura, como también opciones para realizar recorridos en bodegas y viñedos. De todas formas parece que esta unos escalones por debajo de Mendoza en infraestructura, calidad de paquetes turísticos y lugares de hospedaje. Lo que realmente hace merecida su visita es el pueblo de Valle Fértil, sitio de partida para visitar Talampaya y El Valle de la Luna, además de ser perfecto para los que buscan la tranquilidad y desconexión total del ruido de la ciudad.     

2 Respuestas a “TRAMO #05: Mendoza-San Agustín del Valle Fértil

  1. muuuuchas ganas de ver esto, mas fotos !!!!

  2. Ambos parques son increíbles, si uno piensa en tomarse todo el día para recorrer cada uno aparecen más alternativas, sobre todo en el caso del Parque Provincial Ischigualasto donde ofrecen trekkings a la cima de Cerro Morado (4ta foto) o tours nocturnos cuando hay luna llena. Muy recomendable ir a conocer!

Responder

