TRAMO #01: Buenos Aires-Rosario

– CÓMO LLEGUÉ: Bus Chevallier (58 pesos)
– CUÁNTO TIEMPO: 4 horas
– DÓNDE ME QUEDÉ: 83 Rosario Hostel (50 pesos)
– CUÁNTAS NOCHES ME QUEDÉ: 1
– LUGARES ATRACTIVOS: Monumento a la Bandera, MACRo, Parque Centenario, Casa del Che Guevara.
– LUGARES ATRACTIVOS CERCANOS: Balnearios.
– QUÉ PROBAR: El típico “Carlitos” rosarino.

(Abril, 2009) Para empezar el viaje de retorno hacia Lima por tierra tenía como primer destino la ciudad de Rosario. Para ello me acerque a la estación Retiro de Buenos Aires y pude comprobar que la frecuencia de salidas hacia esta ciudad era alta. Se podría decir que durante las 24 horas del día se pueden encontrar buses que parten hacia la ciudad Santafecina, por la madrugada intervalos de 60 o 90 minutos separan las salidas, mientras que durante las horas laborales del día se pueden encontrar buses cada 15 o 30 minutos. Son dos las principales empresas de transporte que ofrecen cubrir la ruta; Chevallier y Urquiza, yo me incline por la primera en donde tome el servicio directo de bus cama a un costo de P/. 58. También hay un servicio un poco más barato para viajar en bus semi cama que por lo general tiene una parada en San Nicolás. Después de 4 horas de viaje llegue aproximadamente a las 3pm a la estación de buses de Rosario de la cual me retire hacia el centro en taxi, no sin antes averiguar y comprar un boleto para el que sería mi siguiente destino en plena semana santa. Cuando llegue a mi hostel me di con la ingrata sorpresa que mi reservación por email no había sido hecha, por lo que pedí me informaran sobre algún otro, siendo dirigido al más próximo a tan solo 1 cuadra y media con dirección al centro. Afortunadamente en este hostel tenían una cama disponible para la única noche que pensaba quedarme en la ciudad, inmediatamente me registre e hice pago de los P/. 50 que costaba la noche en Semana Santa. Las instalaciones eran en una casona antigua muy grande con las comodidades justas y necesarias para un mochilero; acceso a internet y cocina entre otras. Mi dormitorio tenía 15 camas, pero durante mi estancia solamente había 3 ocupadas incluida la mía. Durante el resto de la tarde di algunas vueltas por la ciudad y finalice mí recorrido, ya entrada la noche, en el Monumento a la Bandera para emprender vuelta al hostel no sin antes ir a comer algo rápido en un fastfood local. Finalizada la vuelta por la ciudad, pude comprobar la excelente ubicación que tiene, a tan solo 50 metros de la plaza central, catedral, casa de gobierno y un tanto más del principal monumento de la ciudad.

A primera hora del día realice el check out y deje mi mochila en custodia mientras yo salía a caminar más por la ciudad. Volví hacia el Monumento a la Bandera, seguí mi camino junto al Rio Paraná por la Avenida Belgrano, pasando por Plaza España y un sin número de restaurantes y bares de exclusivo nivel, hasta llegar a otro de los intereses turísticos de la ciudad, el MACRo (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario). Desde ahí cambie la dirección y camine unas 15-20 cuadras por el bulevar Oroño hasta llegar a otro importante atractivo de la ciudad: el Parque Centenario. En su extensión se encuentran plazas, jardines, monumentos, una laguna artificial y las instalaciones del club Newell’s. Completadas unas vueltas por el lugar me dirigí, aun caminando, hacia la única estatua en Argentina en honor al Che Guevara. Para completar mi caminata en una especie de rombo por la ciudad, camine con dirección al que fue mi punto de inicio; el Monumento a la Bandera, en donde luego de un pago de P/. 2 pude entrar y hacer uso de los elevadores hasta la parte más alta de donde se tiene una vista privilegiada de Rosario. Apenas salí del lugar volví hacia mi hostel, de donde retire mi mochila para dirigirme en un taxi (P/. 10) a la estación de buses y tomar mi bus hacia Córdoba.

La ciudad es lo más parecido a Buenos Aires dentro del territorio argentino, seguramente con más tiempo se pueden realizar otras actividades, pero personalmente no considero abundante la oferta turística que ofrece en comparación con otros destinos dentro del país. Lo que si ofrece en buen numero es restaurantes, bares y vida nocturna. De todas maneras resulta un punto de parada interesante para el que no quiere pasar 10 horas dentro de un bus si decide tomar la ruta Buenos Aires-Córdoba.

Responder

